IMÁGENES GEOGRÁFICAS

IMAGEN 1                                              AUTOR: Jacqueline Beltrán

“GEOSFERA”                                                              

LAGO ROCA. Litósfera, Hidrósfera, Atmósfera y Biósfera se manifiestan en plenitud en este ambiente natural, protegido desde el año 1960 (Ley N°15.554) bajo la figura de Parque Nacional Tierra del Fuego. Su origen responde a complejos procesos glaciarios mediante los cuales una morrena embalsó las aguas del río Lapataia, en su discurrir hacia la bahía homónima. Estudios recientes han confirmado que se trata de un paleofiordo, al encontrarse restos de valvas marinas de almejas, vieiras, mejillones, cholgas, lapas, quitones y caracoles al pie de las laderas que rodean al lago, a varios kilómetros de las costas marinas actuales.

 

IMAGEN 2                                              AUTOR: Jacqueline Beltrán

“EL ARBOL NO TAPA EL BOSQUE”

Bosque puro de LENGAS (Nothofagus pumilio), al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, se desarrolla bajo condiciones climáticas y edáficas adversas, hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. Aprovecha la caducifolieidad de su follaje para autonutrirse de la materia orgánica perdida cada otoño, la que es remineralizada por hongos aeroacuáticos mientras la hojarasca está bajo nieve. Su corteza grisácea se caracteriza por agrietarse longitudinalmente, siendo el sustrato de un líquen conocido como “barba de viejo” (Usnea sp.), que no se alimenta de la planta, ya que también puede crecer en postes de  alambrados.

 

IMAGEN 3                                              AUTOR: Jacqueline Beltrán

“HUELLAS PLEISTOCENAS”

ISLA DE LOS LOBOS, CANAL BEAGLE. Este canal de 280 km., al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego une al Atlántico con el Pacífico y es un relicto de la intensa actividad glaciaria que aconteció durante el Pleistoceno en la región. El pulido y estrías que se aprecian en la roca evidencian la potente capacidad erosiva del hielo. Este ambiente subantártico alberga especies como la del lobo marino de un pelo, mucho más abundante que el de dos pelos, que fuera intensamente cazado por el valor comercial de su piel.

 

Jacqueline Beltrán: Profesora en Geografía (IGEOPAT / Dto. de Geografía - FHyCS – UNPSJB / Sede Trelew)

 

Condiciones Meteorológicas

Ciudad de Trelew

y

Ciudad de Comodoro Rivadavia

Tiempo en Trelew

Volcán Puyehue

Instituto de Geofísica, UAF, Alaska