MEMORIA ANUAL 2012

En el transcurso del año 2012, las acciones del Departamento de Geografía de ambas Sedes han tendido al trabajado en conjunto en una serie de temas centrales. Así:

Se ha diseñado y puesto en línea, con actualizaciones periódicas desde ambas Sedes, el sitio web departamental. El mismo tiene como objetivo generar un espacio que reúna informaciones, resoluciones, normativas, noticias y todo aquello que contribuya con las tareas que desarrollan día a día docentes investigadores, estudiantes y no docentes del Departamento y áreas afines. Su link: http://departamentogeografiatw.jimdo.com/

Se han concretado múltiples reuniones intersedes y con los demás departamentos de la FHCS, tendientes a la reformulación del Plan de Estudio de las Carrera de Profesorado en Geografía para el Nivel Secundario (impulsado por autoridades de la FHCS-UNPSJB y ANFHE). Luego de alcanzar los acuerdos entre todos los actores intervinientes se logra elevar el Nuevo Plan, el cual fue tratado por el Consejo Directivo de la Facultad.

Se trabajó igualmente en la reformas de los Planes de las Carreras de Profesorado Superior y Licenciatura en Geografía.

Se concretaron reuniones en pos de realizar una reforma estructural en el Plan de la Tecnicatura en SIG y Teledetección.

Se logró la reglamentación de la Práctica Profesional de la Carrera de Técnico en Sistema de Información Geográfica y Teledetección.

Se ha iniciado gestiones ante autoridades de la Provincia del Chubut, para reconocer como personal profesional a nuestros egresados de la Tecnicatura en SIGyT, en el nombramiento de cargos de la provincia.

Se planificó y se puso en marcha una campaña para incorporar nuevos ingresantes a las carreras del Departamento. Así se diseñaron y difundieron folleterías y Posters promocionales de las mismas en colegios secundarios y en sitios Web de la Facultad y del Departamento.

Desde la Sede Comodoro se inició un proceso de incentivo que busca motivar, colaborar y apoyar a los alumnos y jóvenes graduados (de Geografía y carreras afines) a que "publiquen" sus textos en diversas revistas. Se ha logrado las dos primeras publicaciones científicas, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web del Departamento.

Se convocó a los estudiantes de las dos Sedes a participar en el Diseño del “Logo Departamental”; a partir del cual se presentaron cinco modelos que fueron puestos a votación on line en el sitio Web de la FHCS. De la misma se decepcionaron a 149 votantes de las cuales 66 correspondieron al Logo ganador. El mismo puede ser visto también en la web del Departamento.

Igualmente, se continúa trabajando en ambas Sedes junto a los responsables de la FHCS, para hacer efectivo los Concursos programados en la gestión departamental anterior; y para efectivizar nuevos concursos, tanto para Docentes Adjuntos como Auxiliares de Cátedra.

Se han gestionado y se proyecta concretar en los primeros meses del año 2013, pasantías para los estudiantes de la Tecnicatura en SIG y Teledetección, así como alumnos de la Licenciatura en Geografía.

Se participó en la organización y desarrollo de las  VI Jornadas de Transferencia y Divulgación de Investigación Geográfica “Diez Años de Investigación en el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia”.

Se concretaron reuniones y acuerdos entre el Departamento de Geografía de la UNPSJB y el Instituto Geográfico Nacional a través del ANIDA (Atlas Nacional Interactivo de la Argentina), con el objetivo de poner en marcha el trabajo interinstitucional para lograr el Atlas Provincial de Chubut.

Ante gestiones realizadas con el Consejo Asesor Zonal de la Sede Trelew de la UNPSJB,  se ha obtenido un espacio físico de uso exclusivo en el Edificios de Aulas, para acondicionar un Aula-Laboratorio para el trabajo de las Cátedras (mayormente técnicas) que se dictan desde el Departamento. Con el apoyo y trabajo de docentes y estudiantes, se logró y se continúa adaptando este espacio a las necesidades propias de las carreras.

Se realizaron gestiones para obtener aportes y donaciones que permitan adecuar tecnológicamente el Aula-Laboratorio. Así se logró incorporar: nuevo tendido eléctrico; línea de Internet en PC fijas y señal WIFI a partir de la donación de un Modem-Router y la compra swich de 16 bocas. Se ha recibido también en carácter de donaciones mobiliarios varios y una PC que han sido restaurados y acondicionados. Luego de solicitudes ante la Delegación Zonal se ha logrado instalar también un sistema de alarmas.

Se convocó a docentes, estudiantes y personal no docente de la Facultad para colaborar con la compra de cortinas para este nuevo espacio. Mediante el aporte monetario de todos ellos se logró instalar tres cortinados Black Out, generando mejores condiciones para el trabajo de las Cátedras.

Producto también de una donación de la jefatura departamental, se incorporaron dos equipos GPS de última tecnología, para ser destinados al trabajo de docentes y estudiantes de las Carreras.

En el mes de Noviembre se impulsa y crea el “Grupo de Amigos del Departamento de Geografía Trelew”, integrado hasta el momento por 30 miembros, los cuales por un plazo de 12 meses se comprometen a realizar donaciones que serán destinadas a mejorar las tareas de docencia e investigación que se realiza en Departamento. Productos del primer aporte de dicho Grupo de Amigos se logró la compra, en el mes de diciembre, de dos equipos informáticos de última generación completamente equipados que serán destinados al Aula-Laboratorio.

Producto de gestiones realizadas por estudiantes de nuestras carreras, se ha recepcionado donaciones de material cartográfico variados que superan los cien ejemplares, los cuales mediante el trabajo colaborativo entre la Biblioteca Gabriel Puentes (BUGAP) de la Sede Trelew y las Cátedras afines, se han realizado tareas de restauración, de clasificación y  plastificados, para luego ingresarlos a la base de datos de la Biblioteca para ser destinados al uso de docentes y estudiantes de la Universidad. Este material ha quedado bajo reguardo y administración de la BUGAP.

Se ha creado igualmente en la Sede Trelew un Banco de Fotocopias destinados a estudiantes y docentes de la Carrera, y un registro de  recursos que incluyen libros, películas, diarios y revistas que están a disposición para ser compartidos. En el sitio web departamental se encuentra información sobre ambos.

 

A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTOS LOGROS MUCHAS GRACIAS!!

 

 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

FHCS-UNPSJB

 

 

Condiciones Meteorológicas

Ciudad de Trelew

y

Ciudad de Comodoro Rivadavia

Tiempo en Trelew

Volcán Puyehue

Instituto de Geofísica, UAF, Alaska